Las Cruces de término en Valencia

Creu_de_terme_Santa_Eul__lia_de_Pardines_45

Son cruces, que en la Corona de Aragón se llamaban peirones y en otros lugares humilladeros, se solían situar en los caminos para marcar los límites de la ciudad. El Ayuntamiento de Valencia posee la titularidad de todas las cruces ubicadas dentro de su límite municipal, así como el de algunas cruces fuera de su jurisdicción, como la cruz cubierta del camino a Barcelona, situada en Almacera, y la cruz cubierta de Mislata.

La cruz cubierta del Camino Real de Játiva, se encuentra en el antiguo Camino Real de Játiva, hoy calle San Vicente. Es una obra gótica realizada en el año 1376 (siglo XIV) por un autor desconocido. Entre los años 1432 y 1435 (siglo XV) el maestro de obras Juan del Poyo y el tallista Johan Llobet renovaron la cruz por cuenta de la Fábrica de Murs e Valls, y en el siglo XVI el templete volvió a restaurarse y en 1898 (siglo XIX) José Aixá reconstruyó completa la obra. Otra cruz muy conocida es la del Camí del Mar, situada en la actualidad en un pequeño jardín en la avenida del Puerto, la cual en origen era una cruz con estilo gótico, aunque la cruz de piedra ya desapareció y ha sido sustituida por una de hierro. Lo que sí que se conserva es el pedestal y las imágenes que la adornan, aunque en bastante mal estado. Entre 1423 y 1424 trabajó en ella Martí LLobet y en 1428 su hijo Joan LLobet.

Otras cruces son la de Pinedo, la cual es una réplica moderna de la cruz original realizada en 1995 por el escultor valenciano Jesús Castelló, la cruz de término la avenida de Cataluña, inaugurada el 3 de mayo de 1965 y situada en la salida de Valencia por la antigua autopista de Barcelona, la cruz de término de la Pista de Silla, obra del escultor Antonio Sacramento en 1965 y la cruz de término de la avenida de las Cortes Valencianas. Cuando estés en Valencia tendrás la oportunidad de verlas en los lugares señalados.