Río San Juan

descarga (7)

Pasear en el trayecto recorrido por el río San Juan es una experiencia única. Con una longitud de aproximadamente 20 KM, este lugar es ideal para senderismo, bicicleta de montaña y correr a caballo. En fin un lugar más que ideal para pasarla chévere.
Los Lugares de interés son la Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo, Castillo de Castilnovo, Molino de las Fuentes del río San Juan y San Miguel de Neguera.
Dentro de sus riquezas botánicos podemos citar la Encina (Quercus rotundifolia), Enebro (Juniperus thurifera). Preciosos ejemplares en Castroserna de Abajo, Nogal (Juglans regia), Sauces (Salix sp.), Fresno (Fraxinus angustifolia), Choperas (Populus sp.), Rubia (Rubia tintorum), Beleño (Hyosciamus niger) y Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris).

 Un poco del   itinerario

El inicio de esta interesante ruta se sitúa en Castroserna de Arriba. Se parte de la iglesia por un camino que desciende hacia el río. Nada más atravesar un pequeño puente con pasamanos de madera giramos a nuestra izquierda por una suave pendiente junto a la valla de un chalet que rodeamos para, desde aquí, tomar siempre la misma dirección que lleva el río a nuestra izquierda y que ya no abandonaremos durante toda la ruta.

Desde aquí y siempre por la orilla derecha del río nuestra senda se desarrolla por el fondo del valle, delimitado en ocasiones por las paredes verticales de la piedra caliza donde el buitre leonado pone sus nidos.

Un magnífico ejemplar de enebro nos recibe en Castroserna de Abajo. Vale la pena perderse por unos minutos en este pequeño pueblo para contemplar con sosiego su iglesia, sus casas de arquitectura castellana y sus corrales de piedra fundidos con los muros rojizos del cañón. En uno de estos corrales te sorprenderá encontrar la existencia de colmenas en viejos troncos de árboles ahuecados.

Esto es sólo parte de la aventura. ¡Qué esperas!