La realidad de la Tierra Media

Minas_Tirith

La Tierra Media de Tolkien, llevada a la pantalla grande magistralmente por Peter Jackson, nos descubre una tierra de fantasía con paisajes extraordinarios que difícilmente creeríamos existen en la realidad. Sin embargo, las locaciones escogidas como escenarios de este filme en Nueva Zelanda, no distan tanto de las imágenes que pudimos ver en pantalla.

Durante la producción de 500 días, más de 150 lugares espectaculares fueron seleccionados para aparecer en la las dos trilogías basadas en los libros de Tolkien, gran parte de los cuales están cerca de los sitios característicos de Nueva Zelanda y en los centros turísticos más importantes, mismos que han recibido el doble de visitantes desde el estreno de las películas.

La escenografía de “Hobbiton” fue filmada en el pueblo Matamata en la Isla Norte, donde la locación es parte de una propiedad privada, sin embargo, el dueño conservó algunos de los agujeros hobbits y realiza tours mostrándolos.

Lo que conocimos en las películoas como “Mordor” es Tongariro National Park, un parque compuesto por tres volcanes, que en invierno es una excelente zona para los esquiadores. En esta zona se rodaron muchas escenas como cuando Sam y Frodo caminan hacia el Monte del Destino y otras escenas de Las Dos Torres.

Glenorchy, cerca de Queenstown da vida a la fortaleza de Isengard y de las Montañas Nubladas.

Y así podemos mencionar diferentes regiones que sirvieron de base para la imaginación del director, pero que por sí mismas conforman paisajes fenomenales. Sólo existe un libro dedicado a este tema: The Lord of the rings Location guidebook escrito por Ian Brodie, a quien puede conocérsele como el guru de la “Tierra Media” y en el que puedes encontrar una guía para recorrer todos estos grandiosos lugares.